E l Maestrazgo es una tierra antigua cargada de historia y tradiciones, las cuales sus habitantes han sabido conservar a pesar de las dificultades que entraña vivir en una sociedad en la que el mundo rural no es objetivo prioritario para la misma.
En esta tierra los actos de tradición religiosa (fiestas de San Antonio, peregrinaciones, romerías, rogativas, procesiones, etc.) se unen a festividades profanas (carnaval, toro embolado, antiguas danzas, matacerdo, etc.) creando un calendario festivo que abarca todo el año.
Así pues en enero tienen lugar las fiestas que en honor a San Antonio se celebran en casi todos los municipios del Maestrazgo, a estas le siguen los carnavales, para ya a finales de abril y, sobre todo, durante el mes de mayo realizar la mayoría de las rogativas, romerías y peregrinaciones que tienen lugar a las numerosas ermitas situadas, la mayoría, en lugares "estratégicos" del Maestrazgo.
También en primavera tiene lugar la Semana Santa que en muchos municipios del Maestrazgo tiene una especial relevancia con celebración de tamborradas, procesiones, etc.
Con la llegada del verano los pueblos se llenan de fiesta, es la hora de los toros (de calle, embolados, ensogados, ...), actuaciones musicales, bailes, verbenas y otros acontecimientos plenamente lúdicos que hacen muy cortas las noches de verano.
El otoño trae a estas tierras las antiguas ferias que han seguido manteniendo, aunque muchas veces transformando sus objetivos, todo su vigor siendo punto de encuentro de numerosas personas interesadas por el mundo rural.
El matacerdo, con todas sus antiguas prácticas y costumbres, es motivo de una fiesta más familiar y que reúne a familiares y amigos durante los fríos días de invierno su celebración que es paso previo a otras fiestas más familiares como es la Navidad.


El rico patrimonio cultural y el carácter sereno y cordial de sus gentes han forjado una serie de costumbres y tradiciones que perviven en nuestros días: romerías, peregrinaciones, ferias de ganado, fiestas, etc. que conservan su primitivo significado y están arraigadas fuertemente en el acervo popular.





Play Stop